hierro

Las varillas son barras de acero, generalmente de sección circular con diámetros específicos a partir de 1/4 de pulgada. Normalmente la superficie de estas varillas presenta rebordes en su superficie (corrugado) cuya función es mejorar la adherencia a los materiales aglomerantes e inhibir el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

Las Varillas de acero corrugadas se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto. Se pueden usar en la construcción de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas sólidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, refuerzo horizontal en muros de mampostería, tubería de concreto, etc. 

La superficie de la varilla está provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de la varilla corrugada no es sólo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de tracción y torsión. 

La varilla es un producto de acero terminado de sección redonda con resaltes o estrías (corrugas) para facilitar su adherencia al concreto en la industria de la construcción. 

Cumplen con las especificaciones de la norma ASTM (American SocietyForTesting And Materials). 

ASTM A 615- Barras corrugadas y lisas (GR-40 Y 60). 

ASTM A 706- Barras Soldables. 

ASTM A 36- Barras estructurales

USO DE LA VARIILLA 

Las varillas de hierro y el alambre recocido tienen una amplia gama de usos en el campo de la construcción. Además de proporcionar fortaleza y estabilidad a una edificación, se usan de forma específica para la construcción de castillos y mallas para planchas. Estos castillos y mallas se introducen dentro del hormigón con el fin de fortalecer el concreto. 

Entonces, ¿cómo podemos definir las mallas y los castillos? Los podemos definir como estructuras fabricadas de varillas de hierro y alambre recocido, que son ubicadas dentro de una columna o plancha a fin solidificar una edificación, ya sea una vivienda o un edificio. Como muchas personas saben, las planchas y las columnas son las partes fundamentales de una edificación, ¿por qué? 

Estas partes de un proyecto de construcción son importantes, porque sostienen los muros. Es decir, que las paredes son amarradas a las columnas y fortalecidas con la plancha. De igual manera, la plancha es amarrada a las columnas. Si observamos la manera en que se amarra el proyecto de construcción, podemos determinar que éste se convierte en una estructura compacta. 

Control de calidad 

En cuanto a Angulo de doblado, los pesos, diámetros, áreas y corrugaciones, están de acuerdo a lo establecido en la norma ASTM para ambos grados.

Tanto en el grado 60 como en el grado 40 contamos con una gran variedad de tamaños que van desde ½, 3/8, ¾, ¼,1 x 20, 25, 30, 35, 40,45.pies. 

Uso de la varilla en el concreto y mampostería.

 El hormigón es un material muy resistente a la compresión, pero relativamente débil en tensión. Para compensar este desequilibrio en el comportamiento del hormigón, se utiliza la varilla de refuerzo para llevar las cargas de tracción. Se realiza un trabajo complementario entre los dos materiales en el que cada uno desempeña su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estará sometida la estructura. 

Mientras que cualquier material con resistencia a la tracción suficiente posiblemente podría ser utilizado para reforzar concreto, el acero y el hormigón tienen coeficientes de expansión térmica similares. Esto quiere decir que una sección de hormigón estructural reforzado con acero, experimentará un mínimo de estrés como resultado de las expansiones diferenciales de los dos materiales interconectados causada por los cambios de temperatura. 

El acero de refuerzo y el concreto constituyen una unidad estructural cuya finalidad es trabajar bajo cargas combinadas. Dicha unidad perdería su razón de ser si ambos elementos no estuvieran bien compenetrados; por tanto, se necesita que sean de la mejor calidad. 

Las características esenciales del código de calidad que se deben de tomar en cuenta al diseñar bajo las normas establecidas de cálculo son que la varilla de refuerzo muestre entre otras propiedades su capacidad de: 

- Ruptura 

- Elongación - Tenacidad

- Límite de fluencia 

- Ductilidad 

- Separación y el tamaño de las corrugas 

Por supuesto, en el caso de las varillas -quizá el producto más utilizado como acero de refuerzo-, su resistencia no sólo depende de su diámetro, sino también de la composición del acero en su fabricación.

 Las varillas de refuerzo laminadas, según indican las normas, son las que se prescriben con más frecuencia para la construcción con concreto, ya que pueden hacer las funciones de refuerzo principal, longitudinal o transversal, en elementos como losas, columnas o vigas de refuerzo por temperatura, evitando el agrietamiento por cambios volumétricos del concreto, para transmitir esfuerzos en dos elementos de concreto, como en el caso de pasa juntas de losas de piso. 

Otros usos de la varilla corrugada intervienen en el proceso de: 

Castillos 

Dalas 

Cerramientos 

Cadenas y lozas de cimentación 

Para refuerzo principal, o como complemento mediante tramos adicionales. 

TIPOS DE VARILLA 

Varillas de las cuadernas La varilla ideal es una varilla de gran límite elástico laminada en frío (GLELF) que se ajuste a la norma británica (B.S.) 4461, si bien pueden utilizarse barras normales o deformadas. Estas últimas pueden ser de más difícil empleo cuando son soldadas por operarios sin experiencia. La calidad del acero y el límite de elasticidad dependerán del método de construcción utilizado pero deberá poseer suficiente resistencia a la tracción, límite de fluencia y ductilidad suficiente, así como otras propiedades esenciales para que la construcción sea buena. 

Todos los refuerzos deben estar libres de contaminación, grasa y cascarilla. Si bien no resulta un grave inconveniente, la corrosión ligera debe tratarse con un cepillo de alambre, para quitar el óxido. 

Varillas de refuerzo Se utilizan para el forro del casco, baos de cubierta, mamparos, bulárcamas y vagras; idealmente deben ser varillas estiradas en frío semibrillantes (VEFS) de 6 y 8 mm de diámetro para refuerzo del hormigón de acuerdo con la norma BS 4482. También pueden utilizarse unas varillas de acero suave, bajo en carbono, según la norma BS 15, pero en la práctica exigirán menores claras de cuadernas o apoyos para impedir que se comben durante la construcción o que se deformen con la soldadura. 

Varillas para soldadura El calibre normal de las varillas necesarias para la soldadura será del 10 (calibre de alambres normalizados (can)) o 3,25 mm, aunque también se utilizarán pequeñas cantidades de otros calibres. Las varillas para soldadura son de la clase para fines generales, todas del tipo angular, y deberán utilizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la buena práctica. 

Varilla Corrugada 6000 La varilla corrugada 6000 también conocida como varilla corrugada grado 6000, Tec 60 o varillín; debe sus características al estiramiento en frío, o proceso trefilado, para reducir el calibre del acero y reforzar el límite de ruptura del material, a través de este proceso se aumenta la adherencia del concreto al acero. El proceso del acero en alambrón le proporciona a la varilla corrugada gran resistencia y versatilidad de uso. Presentación: Tramos de 6 y 12 mts Varilla Corrugada }- 

Características

- Límite de fluencia (mínimo garantizado) 6,000 kg/cm2 

- Resistencia a la tensión 7,000 kg/cm2 

- Alargamiento a la ruptura (en 10 diámetros) 8%

 - Doblado (sobre un mandril de 3 diámetros) 180%

Varilla Corrugada - Usos: 

Los usos más comunes de la varilla corrugada 6000 son para el refuerzo horizontal o vertical en muros de piezas huecas, con castillos ahogados en su interior. Como refuerzo para lozas planas y reticulares de claros pequeños. 

Otros usos de la varilla corrugada intervienen en el proceso de: 

- Castillos 

- Dalas 

- Cerramientos 

- Cadenas y lozas de cimentación 

- Para refuerzo principal, o como complemento mediante tramos adicionales. 

Varilla Ventajas: 

Soporta aproximadamente la misma carga con menos acero. 

Facilita transportación y disminuye el costo del flete. 

Posee mayor adherencia por su corrugado. 

Tramos rectos de 6 mts que facilitan el habilitado y evitan el enderezado. 

Dobla con facilidad hasta 180 grados sin riesgo de ruptura. 

Teléfono: (+57) 3132694680/8362095  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar